top of page

Se realizó el 3.er Encuentro de la Red Biparlac en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

Del 19 al 21 de septiembre de 2022 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 3er Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe que contó con la participación de los responsables de las bibliotecas y centros de información de los parlamentos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay; como así también de las legislaturas de las provincias argentinas.

El encuentro fue organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. Además del auspicio de la ONU, el encuentro contó con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Comenzó con una reunión plenaria de la Red y una gala de recepción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. La Sala Pública de Lectura y el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso fueron los escenarios elegidos para realizar las disertaciones, talleres, ponencias y presentaciones de los distintos expositores y expositoras.

El Presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la BCN, Diputado Nacional Carlos Américo Selva, abrió las jornadas de trabajo afirmando que “la Red de Bibliotecas Parlamentarias promueve el intercambio de experiencias y documentación entre sus miembros, con el objetivo de fortalecer la labor y representación ciudadana de los legisladores de América Latina y el Caribe en sus respectivos parlamentos.”

Todos los y las participantes coincidieron en afirmar que las jornadas constituyeron un claro avance en la integración y el trabajo común entre los miembros, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Red de Bibliotecas Parlamentarias se fundó en marzo de 2017, en ocasión de la firma de la Declaración de Valparaíso en Santiago de Chile.

Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, destacó que en el momento de su fundación eran tan solo 3 integrantes, y que “hoy ya somos 16 países, junto al Parlamento Andino que también se incorporó como miembro asociado. Tenemos un estatuto, redes sociales y estamos lanzando nuestra propia página web.”

En el encuentro se destacaron las ponencias de Jonathan Hernández, miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA; Luis Scasso, Director Adjunto de OEI Argentina; Claudia Mojica, Coordinadora Residente de la ONU Argentina; Mateo Maciá, Director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados de España; Matías Sotomayor, Director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Coordinador del Proyecto ODS en Argentina; y Mónica Paz Torres, Secretaria de Acuerdos de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

El evento sirvió a su vez para presentar la página web de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, a través de su sitio oficial www.redbiparlac.org. Asimismo, se anunció que la reunión de medio término será el año próximo en Puerto Rico.

Además, se entregaron los certificados a los y las estudiantes de la Diplomatura en Bibliotecas Parlamentarias dictada en forma conjunta por la BCN Argentina y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ese sentido, Alejandro Santa señaló que se trata de “la primera diplomatura a nivel mundial de bibliotecarios parlamentarios, con la misión de preparar cada vez mejor a nuestros compañeros y compañeras de trabajo. En Argentina estamos tratando de consolidar una red de Bibliotecas Parlamentarias que no se restrinja solamente a la posibilidad de intercomunicarnos, sino que también se enfoque en la capacitación.”

En el cierre se procedió a la firma del Acta Compromiso de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí mismo, la titular de la Cámara Baja, Diputada Nacional Cecilia Moreau, destacó que “esta biblioteca y todas las bibliotecas tienen un rol fundamental en el acceso a espacios de conocimiento, así que mis felicitaciones por el trabajo que hacen, tan importante y valioso para el desarrollo de nuestra cultura y de nuestros pueblos.”

Finalmente, luego de tres largas y fructíferas jornadas de trabajo, se firmó el Convenio de Asistencia y Cooperación entre la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y la Biblioteca y Centro de Documentación "Antonio Maceo" de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, institución que se incorpora a las secretarías ejecutivas de la red.


312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page